¡VIAJANDO! conGESTIONarte ¡PODEMOS VIVIR MEJOR!!! ARGENTINA - CHILE


EXTRACTO: PRENSA ARGENTINA - JUJUY

“La idea fue provocar a los artistas”

Es director teatral de la Asociación Cultural y Educativa Sol de Medianoche, organizador del Festival Itinerante y Encuentro de Teatro Popular “Culturas sin fronteras”...

http://www.eltribuno.info/jujuy/diario/2010/01/17/espectaculos/201cla-idea-fue-provocar-a-los-artistas201d/images/jc210a.jpg?isImage=1


Francisco López es Gestor Cultural, egresado de la maestría en Gestión Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Perú, abogado, autor y director teatral de la Asociación Cultural y Educativa Sol De Medianoche.

Es director teatral de la Asociación Nacional Superior de Arte Dramático del Festival Itinerante y Encuentro de Teatro Popular “Culturas sin fronteras” (Fietpo) en Lima e iniciador del proyecto cultural de desarrollo ConGestionArte.



Francisco López brindó días atrás una conferencia sobre “Proyectos culturales de desarrollo en el arte teatral”, en el marco del II Encuentro de Teatro Popular y Latinoamericano, en el museo y centro cultural “Culturarte”. En diálogo con El Tribuno de Jujuy, explicó sobre su trabajo cultural en Perú y habló del II Entepola Jujuy 2010.

¿Cómo trabaja a favor de la cultura en su país?


Soy organizador de la Asociación Cultural y Educativa Sol De Medianoche de Lima, Perú; y además soy organizador del Festival Itinerante y Encuentro de Teatro Popular “Culturas sin fronteras” en Lima que tiene ocho años y, actualmente, dirijo ConGestionArte “Podemos vivir mejor” que es un proyecto cultural de desarrollo y que se orienta hacia mejorar la calidad de vida de una comunidad desde el arte.

¿En que lugar se realiza?


Todo esto se efectúa en un sector llamado Comas en Perú, que está ligado a lugares marginales. En realidad, Comas es nuestro centro de operaciones y todo se diluye en ocho distritos, como ser que sea Jujuy y diferentes distritos aledaños, en donde se realizan las actividades culturales.

¿Qué temas desarrolló en esta conferencia?


La idea fue explicar nuestro trabajo aquí y que los grupos acerquen sus proyectos teatrales y culturales hacia la generación de nuevos proyectos de desarrollo orientados a la transformación social identificando de pronto algunos problemas que se pudieran ver en su comunidad, como pudieran ser la violencia familiar, la violencia contra la mujer, la generación de nuevos espacios públicos, capacitación de artistas y derechos culturales que están ligados todos a la actividad cultural, pero que genera desarrollo en la comunidad. Entonces hoy día la idea era un poco provocar a los artistas y que ellos acerquen sus propuestas o este tipo de ítems y que se pudieran generar ingresos a través del financiamiento de sus proyectos en la cooperación internacional, como lo es el proyecto ConGestionArte.

¿De qué se trata el proyecto Con Gestion Arte?


ConGestionArte es una locura que tiene un año de actividades culturales en Perú.
Está financiada por la cooperación española de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), que son los que han permitido que venga para acá. Este proyecto se está realizando desde el 12 de diciembre del año de 2009.

¿Cuáles son los objetivos?


Lo que busca ConGestionArte es provocar una red de actores y agentes culturales que trabajen por la transformación social en los sectores de Jicamarca, que son unos cerros en Lima consistentes en un cinturón de pobreza y que se orientan dentro de siete distritos de la periferia capitalina.

¿Cuáles son las actividades?


Se hacen funciones de teatro en diferentes espacios culturales y en espacios alternativos como ser en la calle, se pintan murales en diferentes sectores con temas alusivos a la comunidad. Vamos a realizar un programa de micro-crédito para que las personas que de pronto no puedan estudiar o tengan problemas de salud, o quieran mejorar su calidad de vida, puedan acceder al micro-crédito y, a las vez, juntarse con otras personas para generar una pequeña banca comunitaria que le permita solidariamente solucionar algunos problemas.

También hay proyectos de características sociales...


Sí, son muchos proyectos en realidad, estos son tres y uno, que es muy importante, es la formación de gestores que era un por lo que me provocaba venir acá. Proponerles e invitar a los grupos artísticos a que desarrollen sus proyectos en gestión cultural para el desarrollo en sus lugares de origen.

¿Cree que el II Entepola Jujuy 2010 es un proyecto similar al que inició en Perú?


Sí, de hecho, tengo la teoría de que todos los proyectos culturales que se organizan son para el desarrollo. Que de pronto no tenemos muy en claro cómo es el proceso o no nos orientamos hacia ese lado, pero que desde el momento en que se reúne el público y nace una iniciativa particular e innovadora, se está generando que nuevos públicos asistan al teatro. Se está generando que el público se acostumbre a ver nuevas formas teatrales.

¿Este festival se constituye en un crecimiento cultural para Jujuy?


Absolutamente, desde el momento que se logra un intercambio con los artistas, está generando que la comunidad se movilice a través de estas iniciativas culturales, que antes no había. Entonces, sin dudas, este II Entepola es un proyecto cultural de desarrollo y lo que hay que hacer es colocarlo en papeles.

¿Cómo fue su convocatoria para este encuentro latinoamericano?


Es la primera vez que vengo a Jujuy y estoy bien contento de estar aquí. Conocí a los organizadores de este II Entepola en el Festival Itinerante y Encuentro de Teatro Popular en Perú y comentaron que iban a organizarlo. Es bonito ver que lo van haciendo, que han conseguido tantas cosas y que también están brindando un espacio para poder hablar sobre la gestión en el desarrollo, que no solamente es una actividad teatral sino también que forma al artista y al actor en la gestión con los talleres y conferencias que apuntan hacia el mejoramiento de su calidad artística y estética.

¿Tuvo la posibilidad de ver algunas obras en escena?

Claro, estuve viendo obras como de Venezuela, Brasil, Colombia y de hecho hay diferencias en la cuestión estética entre uno y otro grupo, pero creo que lo importante es el intercambio, que este espacio no se mueva de ahí y que siga caminando es vital. Eso es algo que debemos felicitar a la organización y a todos los que hacen posible que se dé este II Entepola Jujuy 2010.

Comentarios

Entradas populares