CONVOCATORIA OCTAVO FIETPO - 2010

8 FIETPO
Festival Itinerante y Encuentro de Teatro Popular
CULTURA SIN FRONTERAS
En el marco del
conGESTIONarte 2010




Y llegamos al 8vo. Fietpo, ha sido sin duda, mucha el agua que ha pasado en estos ya casi diez años, hemos visto aparecer las primeras canas, sufrido los embates de las muelas del juicio, hubo quienes hicieron familia, otros se enrumbaron en otros objetivos, algunos engordamos, otros… también, hemos quedado pocos, y han regresado varios… sin embargo aquella locura que inspiró a esos casi chiquillos en el 2003, hoy se robustece por una inspiración mayor… el conGESTIONarte. Este gran sueño, El Encuentro de Teatro Popular y Festival Itinerante, Fietpo “Cultura Sin Fronteras”, provocó un movimiento teatral periférico, que hizo del “SIN FRONTERAS” su caballito de batalla, la itinerancia fortalecida como estrategia, busca, identifica y provoca en el mismo espacio cotidiano: la calle, una loza, un parque, una iglesia, un colegio, un centro comunal o un comedor popular, la comunicación, el reencuentro, la recuperación del espacio público.


Así, hemos llegado al 8vo.FIETPO, pasando de los parques zonales, a los espacios comunitarios, de las salas a la calle, fuimos parte de la historia del mítico Teatro Felipe Pardo y Aliaga, el Auditorio Ella Dunbar Temple, el Centro Cultural de España, formidable aliado, el Centro Cultural ADUNI, excelente colaborador, la Biblioteca Nacional del Perú, cuya responsabilidad alguna vez recayó sobre mente brillante, todos los Parques Zonales de SERPAR de la Municipalidad de Lima, alguna vez con buena voluntad para los vecinos y menos preocupación mercantil, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la golpeada Alas Peruanas, generoso apoyo el de la Universidad Ricardo Palma y por supuesto INABIF, a través de sus Cedif Año Nuevo y Tahuantinsuyo, eso sin contar al Centro Cultural Yachay Perú, las Parroquias Maria Auxiliadora en Breña y Cristo liberador en Comas, así como los diferentes espacios religiosos, colegios e instituciones comunitarias a donde FIETPO desarrolló su labor por el desarrollo, desde el arte y para la transformación.



Hemos llegado al 8vo. FIETPO, algo cansados, ilusionados, preocupados, después de ocho años seguimos creciendo y cosechando el fruto de nuestro trabajo, pero vemos con escepticismo, el papel del Estado en atender esta gran columna del desarrollo que se debería filtrar desde la educación, pasando por el arte, generando organización, liderazgos y propiciando esa transformación que nos haga sentir parte de este hermoso y tantas veces ingrato Perú de sordos gobernadores y parlanchines empleados. Somos quizás la organización mas pequeña que existe en este momento en el ámbito cultural, se reduce a una gran familia y algunos amigos, sin embargo hemos crecido lo que ninguna, sin secuestros de información, ni vendiendo santitos que no tienen feligreses, vamos avanzando porque creemos en lo que hacemos y nos cuesta el crecer.
Es por todo lo compartido que te invitamos a ti que llegaste al final de estas líneas, a compartir tu experiencia, tu tiempo, tus ganas de hacer más, a dejar el silencio y acercarte, a reunirnos, ver cuantos somos y que podemos hacer… Quizás cuando nos reunamos podamos dar constancia de lo que podemos ser capaces, por este el país que todos queremos.
Francisco López G.
Sol de Medianoche


NUESTRO COMPROMISO SOCIAL

Concebimos al Teatro como un arma renovadora que se inmiscuye en el individuo y rescata al ser social, comunitario, colectivo, es decir humano. Desde el instante mismo en que comprendemos que el actor trabaja con su cuerpo, voz y potencial creativo y que el producto artístico final, al que se debe, compromete a un espectador, nos obligamos a entregar un producto consecuente con las necesidades de comunicación que subyace en el inconsciente colectivo, es por ello que los temas tratados siempre conllevan un reencuentro con nosotros mismos y con esa sociedad utópica que anhelamos. No existen fórmulas en nuestro Teatro, es la sociedad expresada, ventana de apertura, posibilidad, cuestionamiento pero no fórmula, creemos que debemos convertir al Teatro y las Artes en una alternativa, frente a mecanismos enajenantes resignadamente aceptados.



MARCO DE REFERENCIA

El FIETPO es un esfuerzo cultural sin fines de lucro, organizado por ACE Sol de Medianoche, inició sus actividades el año 2003 en el Auditorio de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, luego pasaría a realizarse en el Teatro Felipe Pardo y Aliaga, durante el 2004, 2005, adquiriendo el carácter de internacional, creciendo en la cantidad de actividades que promueve, a través del Festival Itinerante, y realizando presentaciones en diversos espacios como el Centro Cultural de España, Centro Cultural ADUNI, Parques Zonales, Parroquias e Instituciones de Apoyo Social, en estos ocho años, hemos canalizado mas de 1500 actividades artísticas teatrales, y esperamos seguir creciendo. La acción del Fietpo en estos años ha comprometido diversos distritos, como: Comas, Los Olivos, Carabayllo, el Rímac, Cercado de Lima, Villa el Salvador, Ate Vitarte, Salamanca, Santa Beatriz, Breña, Independencia, su consolidación se ha ido dando con el transcurrir de los años, de una experiencia local el año 2003, pasamos a tener invitados internacionales el 2004, para finalmente en el 2005 convertirse en Encuentro Internacional.


La importancia de transmitir la experiencia del Encuentro de Teatro Popular se funda en que permite consolidar los lazos existentes entre los grupos participantes y otros países latinoamericanos, forjados a través de una historia común. Estos lazos nos permiten reconocernos como nación y reconocer, por medio de los grupos, la identidad de cada uno de sus pueblos. Encontramos en el teatro popular primero peruano y luego latinoamericano, en los artistas que lo hacen posible, una vía de comunicación de la problemática social y de las reflexiones que hacen las comunidades en torno a ella. A través del teatro popular es posible conocer los pensamientos y sensibilidades de nuestros pueblos. Por tanto, este intercambio se puede constituir en un canal de comunicación entre los sectores populares de diferentes países y entre los artistas que los representan.

Sol de Medianoche fundado el año 1999, busca potenciar la vocación y la capacidad artística expresiva principalmente en los habitantes de las comunidades menos favorecidas, utilizando el teatro, las artes escénicas, los medios de expresión audiovisual, etc, como instrumento pedagógico, comunicativo y cultural. Se quiere que con dichos conocimientos, los artistas intervengan sólidamente en el fortalecimiento de la organización e identidad social y local.




8vo. FESTIVAL ITINERANTE
Y ENCUENTRO DE TEATRO POPULAR
En el marco del
conGESTIONarte 2010


DEFINICIÓN:

El Festival Itinerante y Encuentro de Teatro Popular, es un proyecto cultural que este año consta de Tres etapas; FIETPO: CARAVANA MULTICULTURAL, de carácter local nacional y/o, con invitados internacionales propone realizar funciones teatrales en distintos espacios de nuestra capital, este año ubicados alrededor de los Cerros de Jicamarca: Parques zonales, colegios, centros culturales, parroquias, centros de Inabif; los TALLERES: RECUPERANDO NUESTRO ESPACIO, buscan revalorar al individuo como protagonista de su propia transformación; y el FIETPO CENTRAL INTERNACIONAL, que este 2010 desarrolla su acción en el distrito de Comas.



OBJETIVO GENERAL:

El FESTIVAL ITINERANTE y ENCUENTRO DE TEATRO POPULAR “Cultura sin fronteras”, busca propiciar un espacio de encuentro y desarrollo en el que la comunidad en general haga parte de la fiesta del teatro y de las reflexiones que este aporta sobre su problemática social, cultural y económica, llevando funciones a distintos puntos de nuestra capital. Así mismo fortalecer el papel de la expresión artística: el Arte como agente constructor de nuestra sociedad, educación y cultura como factores de desarrollo, resaltando la búsqueda del bienestar general, el respeto a los derechos humanos y el desarrollo del juicio crítico.



OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Aperturar espacios alternativos de expresión donde podamos reconocernos como seres humanos capaces de sentir y crear.

• Revalorar los entes educativos en el rol cultural que les corresponde. Al educar no sólo para formar excelentes profesionales sino también excelentes personas y excelentes ciudadanos.

• Responder a las necesidades culturales que tienen la ciudadanía en general (Estudiantes), haciendo énfasis en el sector educativo como agente de transformación. De esta manera, se propone una actividad en el que se cumpla a cabalidad el lema que lleva el proyecto: “Cultura sin fronteras”

• Realizar intercambios artísticos entre Cías. Invitadas: Extranjeras, Nacionales y grupos participantes.

• Vincular la realidad y costumbres, a través de los montajes, de otros pueblos latinoamericanos, con la nuestra, acercando los lazos de hermandad que hacen de nuestro continente una gran familia con orígenes y problemas comunes.

• Reconocer las diferentes formas de expresión teatral popular que han tenido lugar en otro país.

• Brindar elementos de formación, investigación y conceptualización acerca del quehacer teatral, a través de la experiencia de las compañías extranjeras invitadas al evento.

• Impulsar el desarrollo de una conciencia crítica frente a la problemática social que vivimos, desde nuestro papel de individuo y destacando la búsqueda del bienestar general.

• Crear un espacio que sirva de análisis de nuestra realidad en su conjunto. A través de los montajes iremos cuestionando y problematizando con el único afán de lograr ese intercambio dialéctico que permita el nuevo conocimiento.

• Impulsar el desarrollo de una mayor producción artística, abriendo espacios y ganándolos para la cultura con espectáculos de calidad, que permita a mediano plazo ser una alternativa de entretenimiento para nuestros niños y jóvenes.

• Resaltar la conciencia social-popular subyacente al arte del teatro, acercando al público en su propio espacio vecinal y entregándole montajes que revaloren la necesidad de pensar en el papel que desempeñan en su comunidad.

• Propiciar el reconocimiento e identificación de la labor anónima de muchos grupos noveles, destacando la necesidad de compartir nuestro aprendizaje para garantizar la entrega de un mejor producto a nuestra comunidad.


BENEFICIARIOS
Los ciudadanos de los distritos donde se plantean las intervenciones.


B. DIRECTOS Los beneficiarios directos son los usuarios de los Talleres, charlas y foros para la comunidad y el público asistente a las actividades de la CARAVANA MULTICULTURAL, los Talleres RECUPERANDO NUESTRO ESPACIO y la Etapa Internacional del FESTIVAL ITINERANTE y ENCUENTRO DE TEATRO POPULAR “Cultura sin fronteras”, (Estudiantes, amas de casa, trabajadores y jubilados.) el ingreso a las actividades es libre y canaliza funciones en el distintos espacios de nuestra capital, (abiertos, cerrados, convencionales y no convencionales) siempre con proyección a la comunidad, además de funciones en la periferia en asilos, instituciones benéficas y colegios de escasos recursos.


B. INDIRECTOS En primera instancia los vecinos de los distritos Carabayllo, Comas, Independencia, Rímac, Cercado, el Agustino y San Juan de Lurigancho; en segunda, por un proceso de movilización del público en sus actividades cotidianas, la ciudad de Lima, y luego el país, pues contribuimos a la formación de peruanos mas sensibles, con mejores condiciones culturales.

“El teatro está hecho de raíces que germinan y crecen en un lugar bien preciso pero también esta hecho de semillas esparcidas por el viento siguiendo la ruta de los pájaros. Los sueños, las ideas y las técnicas viajan con los individuos, y cada encuentro deposita polen capaz de fecundar. Los frutos maduran de la necesidad ciega, del trabajo obstinado y del espíritu de improvisación, y contiene semillas de nuevas verdades rebeldes.”

Eugenio Barba



FIETPO 2010
CULTURA SIN FRONTERAS
Del 10 al 18 de Julio

1. ALCANCES GENERALES

El Festival Itinerante y Encuentro de Teatro Popular es un proyecto de desarrollo obviamente de carácter social, sin fines de lucro y responde a intereses de bienestar general en el sentido que es el aporte solidario que agrupaciones culturales de nuestro vecindario, principalmente latinoamericano, hacen por la construcción con justicia e igualdad de un mejor mundo para vivir. De la mano del arte, la cultura y la educación seguiremos creciendo, estrechando lazos e intercambiando experiencias con nuestros compañeros para ocupar el lugar que debe tener el arte en la construcción de nuestra sociedad.

El FIETPO proyecta realizar presentaciones itinerantes con grupos locales e internacionales, en diversos espacios culturales: convencionales y no convencionales, antes o después del fietpo central en el ámbito de nuestra gran Lima.

SEDES FIETPO:

LOZA TORRES BELON – COMAS
LOZA TORO LIRA – COMAS
LOZA SANTA ROSA – COMAS
LOZA EL AYLLU – COMAS
PARQUE DE LA U. EUROPEA – COMAS
PQUIA. CRISTO LIBERADOR – COMAS
PLAZA CIVICA AÑO NUEVO – COMAS
CALLE PORTOCARRERO
SALA FIETPO – COMAS
INABIF
Cedif Tahuantinsuyo INDEPENDENCIA
Cedif Año Nuevo - COMAS

Otras por coordinar:

CENTROS COMUNALES
PARROQUIAS
AUD. PARROQ. MARÍA AUXILIADORA
INSTITUCIONES DE APOYO SOCIAL.
COLEGIOS NACIONALES.*
CULTURAL ADUNI.

PARQUES ZONALES DE LIMA:
Por coordinar.



El Fietpo tiene 3 etapas:

A. CARAVANA MULTICULTURAL: Se realizan presentaciones artísticas, en sectores marginales, y Centros Culturales que estén interesados en éste proyecto. El Festival Itinerante comprende también las funciones periféricas en Parques Zonales del Servicio de Parques de Lima, compromete los distritos de: Comas, Carabayllo, Independencia, el Rímac, el Agustino, San Juan de Lurigancho, Villa el Salvador, Ate Vitarte, Los Olivos, Salamanca, Cercado de Lima, Santa Beatriz y Chorrillos.

B. TALLERES RECUPERANDO NUESTRO ESPACIO: Se desarrollan talleres, 6 meses en diversos espacios, colegios, locales de INABIF, Centros Comunitarios y de acción social y local FIETPO.

C. FIETPO CENTRAL INTERNACIONAL: Del 10 al 18 de Julio en la Zonal 04 – Año Nuevo, distrito de Comas, diversos espacios. Cedif Año Nuevo, Tahuantinsuyo, Parroquia Cristo Liberador, Local Comunal. Hay TALLERES DE INTERCAMBIO PEDAGOGICO: se desarrollan actividades con la participación de destacadas personalidades del Teatro en Perú, Se desarrollan también: conversatorios y talleres con los invitados Nacionales e Internacionales.

2. SOBRE LA CONVOCATORIA

* El OCTAVO FESTIVAL ITINERANTE Y ENCUENTRO DE TEATRO POPULAR “FIETPO CULTURA SIN FRONTERAS”, se realiza en el marco del conGESTIONarte, en la ciudad de Lima – Perú, del 10 al 18 de Julio, en diversas sedes.

* Pueden participar todas las compañías nacionales o extranjeras que tengan un trabajo artístico orientado a los sectores populares.

* El FIETPO es un proyecto de desarrollo de carácter artístico y social, los grupos participantes se comprometen a lograr el éxito del mismo.

* Los grupos nacionales deben enviar su material a brevedad, hasta el 30 de mayo, a fin de ser incluidos en las redes de difusión del Festival Itinerante.

* Los Grupos Internacionales deberán remitir la información de sus propuestas hasta el 30 de Mayo, fecha a partir de la cual se entregarán las invitaciones oficiales, salvo excepciones.

3. SOBRE LOS PARTICIPANTES

* Sólo se participa en FIETPO por INVITACIÓN DIRECTA, previa observación de sus espectáculos, ya sean nacionales o internacionales. Salvo excepciones especiales.

* Cada participante se compromete a cumplir con los lineamientos del FIETPO.

* Los participantes deben coordinar con los organizadores cualquier presentación externa que pudieran realizar.

* Se entiende que participamos de un evento de carácter social por ello se les exige una conducta apropiada con los ideales que defendemos, pues durante los días que dure el evento somos personajes públicos con su respectiva influencia social en el medio en el que habitamos.

4. SOBRE EL FINANCIAMIENTO DEL EVENTO

• La Caravana Multicultural del FIETPO se desarrolla en varios meses, por lo que requiere de una gran inversión en tiempo y dinero, destinándose nuestro mayor esfuerzo en cubrir estos costos. La Etapa central en Julio demanda mucho esfuerzo económico y logístico pues se debe procurar toda la inversión social y económica en una semana solventando ACE SOL DE MEDIANOCHE los costos de esta actividad, este año FIETPO es una actividad del conGESTIONarte y el financiamiento logístico lo brinda la AECID del Gobierno Español.

• Todas las actividades del FIETPO, buscan financiar principalmente la estadía, alojamiento, alimentación, transporte interno de nuestros compañeros invitados y costos de producción del evento.

• Sol de Medianoche realiza intercambios con instituciones y en ese sentido se promueven las presentaciones de los grupos participantes.

• Gran parte de los ingresos económicos de Sol de Medianoche financian en cuanto se refiere a valor económico alquiler de espacios, luces, sonido, transporte, publicidad y producción.

• CUANDO HAY: Nuestros auspiciantes colaboran principalmente elaborando publicidad: polos, afiches, programas, volantes, reconocimientos, prestando espacios, etc. Procuramos no mediar con dinero, para evitar suspicacias. Sólo hay intercambio económico, en el caso de cubrir alimentación, transporte y alojamiento (estadía).

5. SOBRE LA LLEGADA DE LOS INVITADOS INTERNACIONALES

• Los grupos deben llegar un día antes del inicio de las actividades (09 de Julio) y pueden permanecer hasta un día después (19 de Julio), la organización les proporcionará con anterioridad la programación de sus presentaciones, Fietpo inicia el 10 y culminan el 18, cualquier circunstancia excepcional les agradecemos nos lo comuniquen.

• El grupo organizador se encargará de recogerlos del Terminal Terrestre o Aéreo, encargándose de su traslado al alojamiento.

• Se les solicita a los grupos invitados prever los trámites de visa y permisos para ingresar a nuestro país, pago de derechos e impuestos, a fin de evitar complicaciones, FIETPO no se hace cargo de esos procedimientos, sin embargo de requerir alguna documentación especial, pueden solicitarlo con pertinencia de tiempo.

6. SOBRE EL ALOJAMIENTO Y ESTADIA

• El grupo organizador se encargará de proporcionar alojamiento, alimentación y transporte interno para las actividades realizadas en el marco del evento, desde el día que se les consigna para llegar hasta su salida de Lima.

• La alimentación se realizará en el lugar de alojamiento o en los lugares de presentación. Existen horarios, para las tres comidas: Desayuno. 7.30 a 8.30 am. Almuerzo: 1.00 a 2.30 pm. Cena: 10.00 a 11.30 (Retorno de las presentaciones).

• Se contará con transporte para ir a todas las actividades del FIETPO. No hay transporte para salidas particulares.

• Se proporcionará un horario para coordinar todas las actividades y se tendra en cuenta en sentido estricto para garantizar la seguridad de proporcionarles una buena estadía en Perú.

• El lugar de Alojamiento, puede ser una casa alquilada para tal fin, o un local de alguna institución educativa, se les proporciona colchonetas y frazadas como minimo. Se les solicita traer ropa de cama. La organización siempre esta buscando mejorar las condiciones, esto solo una referencia minima de lo que ya tenemos.

7. SOBRE LAS CONDICIONES TÉCNICAS

• Los lugares de presentación contarán con luces y sonido de ser un escenario para teatro, en caso de otro local alternativo (Colegios u otros) se procura colocar montajes adaptables.

• El escenario central estará acondicionado con una planta de iluminación básica para todos los grupos, debiendo coordinar con el Técnico encargado, para ello deben enviar su planta de iluminación con anterioridad.

• Sobre las especificaciones escenográficas y de utilería se requiere con anterioridad para evaluar su fabricación, de preferencia se requieren espectáculos de fácil adaptación y montaje, pues sólo se cuenta con 10 minutos entre cada espectáculo.

8. SOBRE LAS CONDICIONES DE PARTICIPACION

• Cada grupo participante compromete tres presentaciones en el marco del Festival, y un Taller o ponencia sobre su experiencia. El tiempo de duración de los espectáculos, no debe exceder los 60 minutos.

• El número máximo de integrantes por elenco es de 5 personas, a fin de brindar las condiciones mínimas de alojamiento y alimentación. Los grupos interesados que excedan el número de personas por elenco, deben esperar al cierre de la convocatoria a fin de evaluar los cupos por cubrir, si lo hubiere.

• Los grupos participantes deberán enviar con anticipación fotos en alta resolución y material referente al espectáculo, textos y otros, además de las especificaciones técnicas a fin de poder incluir su información en prensa, programas y demás.

• El FIETPO es un proyecto de desarrollo obviamente de carácter social y artístico, no ofrece incentivos económicos por lo cual se solicita no hacer proyecciones sobre ello, salvo obtención de financiamiento exclusivo para ese fin, este año, el financiamiento cubre las 8 actividades del conGESTIONarte, FIETPO es una de ellas.

• La preocupación de los organizadores, una vez financiado el evento, esta en lograr colocar funciones con apoyo económico para los grupos, de darse el caso se les informará oportunamente.

9. DATOS ADICIONALES

• GRUPOS NACIONALES: Fietpo promueve la formación de una RED de TRABAJO que articule acciones conjuntas en el marco de actividades de Proyección social del arte y la cultura como mecanismo de transformación y desarrollo, si bien las agrupaciones participantes este año de FIETPO INTERNACIONAL CENTRAL, no perciben un pago por su presentación en FIETPO, su participación les asegura ser parte de esta RED de Trabajo, lo cual les garantiza en el marco de los proyectos de desarrollo que se gestionan ser considerados preferentemente, a través de las funciones pagadas durante la CARAVANA MULTICULTURAL, como ha ocurrido años anteriores.

• GRUPOS INTERNACIONALES: Si bien FIETPO INTERNACIONAL CENTRAL no se compromete, ni garantiza una contribución económica, es el afán permanente de ACE SOL DE MEDIANOCHE mejorar las condiciones y procurar una retribución económica mínima, BONO FIETPO, como se viene haciendo desde años anteriores, esto no constituye pago por función somos conscientes que esto es sólo un DETALLE, la solidaridad y el amor de su participación no lo pagamos más que con nuestro cariño y respeto.

Comentarios

Entradas populares