CONVOCATORIA VII FIETPO - 2009

VII FESTIVAL ITINERANTE Y ENCUENTRO DE TEATRO POPULAR
FIETPO 2009
CULTURA SIN FRONTERAS
Del 11 al 19 de Julio

1. ALCANCES GENERALES

El Festival Itinerante y Encuentro de Teatro Popular es un proyecto de desarrollo obviamente de carácter social, sin fines de lucro y responde a intereses de bienestar general en el sentido que es el aporte solidario que agrupaciones culturales de nuestro vecindario, principalmente latinoamericano, hacen por la construcción con justicia e igualdad de un mejor mundo para vivir. De la mano del arte, la cultura y la educación seguiremos creciendo, estrechando lazos e intercambiando experiencias con nuestros compañeros para ocupar el lugar que debe tener el arte en la construcción de nuestra sociedad.

El FIETPO proyecta realizar presentaciones itinerantes con grupos locales e internacionales, en diversos espacios culturales: convencionales y no convencionales, antes o después del fietpo central en el ámbito de nuestra gran Lima.

SEDES FIETPO:

LOZA TORRES BELON – COMAS
PARQUE SANTA ROSA – COMAS
PARQUE DE LA U. EUROPEA – COMAS
LOZA EL AYLLU – COMAS
SALA FIETPO – COMAS
PQUIA. CRISTO LIBERADOR – COMAS
PLAZA CIVICA AÑO NUEVO – COMAS
PARQUE ZONAL SINCHI ROCA COMAS
PQ. LLOQUE YUPANQUI - LOSOLIVOS
PARQUE ZONAL HUASCAR
VILLA EL SALVADOR
PARQUE ZONAL CAHUIDE ATE VITARTE
PARQUE LA MURALLA - CERCADO
PQ. ZONAL LOS ANILLOS - SALAMANCA
PARQUE CAPAC YUPANQUI - EL RIMAC
INABIF TAHUANTINSUYO
INABIF COMAS
CENTROS COMUNALES
PARROQUIAS
Otras por coordinar:
AUD. PARROQ. MARÍA AUXILIADORA
INSTITUCIONES DE APOYO SOCIAL.
COLEGIOS NACIONALES.*
OTROS CENTROS CULTURALES.

* Coordinación se realiza con las UGEL Unidad de Gestión Educativa Local. Colegios del sector público y privado.

El Fietpo tiene varias etapas:

A. FESTIVAL ITINERANTE: Se realizan presentaciones artísticas, en sectores marginales, y Centros Culturales que estén interesados en este proyecto. El Festival Itinerante comprende también las funciones periféricas en Parques Zonales del Servicio de Parques de Lima, compromete los distritos de: Comas, el Rímac, V. el Salvador, Ate Vitarte, Los Olivos, Salamanca, Cercado de Lima, Santa Beatriz y Chorrillos.

B. TALLERES PARA LA COMUNIDAD: Se desarrollan talleres, un mes en diversos espacios, colegios, locales de INABIF, Centros Comunitarios y de acción social.

C. EVENTO CENTRAL: Del 11 al 19 de Julio en la Zonal 04 – Año Nuevo, distrito de Comas, diversos espacios. Cedif Año Nuevo, Tahuantinsuyo, Parroquia Cristo Liberador, Local Comunal.

D. TALLERES DE INTERCAMBIO PEDAGOGICO: En el marco del FIETPO CENTRAL se desarrollan actividades con la participación de destacadas personalidades del Teatro en Perú, Se desarrollan también: conversatorios y talleres con los invitados Nacionales e Internacionales.
2. SOBRE LA CONVOCATORIA

* El SEPTIMO FESTIVAL ITINERANTE Y ENCUENTRO DE TEATRO POPULAR “FIETPO CULTURA SIN FRONTERAS”, se realiza en la ciudad de Lima – Perú, del 11 al 19 de Julio, en diversas sedes.

* Pueden participar todas las compañías nacionales o extranjeras que tengan un trabajo artístico orientado a los sectores populares.

* El FIETPO es un proyecto de desarrollo de carácter artístico y social, los grupos participantes se comprometen a lograr el éxito del mismo.

* Los grupos nacionales deben enviar su material a brevedad, hasta el 30 de mayo, a fin de ser incluidos en las redes de difusión del Festival Itinerante.

* Los Grupos Internacionales deberán remitir la información de sus propuestas hasta el 30 de Mayo, fecha a partir de la cual se entregarán las invitaciones oficiales, salvo excepciones.

3. SOBRE LOS PARTICIPANTES

* Sólo se participa en FIETPO por INVITACIÓN DIRECTA, previa observación de sus espectáculos, ya sean nacionales o internacionales. Salvo excepciones especiales.

* Cada participante se compromete a cumplir con los lineamientos del FIETPO.

* Los participantes deben coordinar con los organizadores cualquier presentación externa que pudieran realizar.

* Se entiende que participamos de un evento de carácter social por ello se les exige una conducta apropiada con los ideales que defendemos, pues durante los días que dure el evento somos personajes públicos con su respectiva influencia social en el medio en el que habitamos.

4. SOBRE EL FINANCIAMIENTO DEL EVENTO

· El FIETPO se desarrolla en varios meses, por lo que requiere de una gran inversión en tiempo y dinero, destinándose nuestro mayor esfuerzo en cubrir los costos de la etapa central en Julio y solventar los costos de las itinerancias.

· Todas las actividades del FIETPO, buscan financiar principalmente la estadía, alojamiento, alimentación, transporte interno de nuestros compañeros invitados y costos de producción del evento.

· Sol de Medianoche realiza intercambios con instituciones y en ese sentido se promueven las presentaciones de los grupos participantes.

· Gran parte de los ingresos económicos de Sol de Medianoche financian en cuanto se refiere a valor económico alquiler de espacios, luces, sonido, transporte, publicidad y producción.

· Nuestros auspiciantes colaboran principalmente elaborando publicidad: polos, afiches, programas, volantes, reconocimientos, prestando espacios, etc. Procuramos no mediar con dinero, para evitar suspicacias. Sólo hay intercambio económico, en el caso de cubrir alimentación, transporte y alojamiento (estadía).

5. SOBRE LA LLEGADA DE LOS INVITADOS INTERNACIONALES

· Se les proporcionará con anterioridad la programación de sus presentaciones y la fecha en que deben estar llegando al PERÚ.

· El grupo organizador se encargará de recogerlos del Terminal Terrestre o Aéreo, encargándose de su traslado al alojamiento.

· La fecha de llegada esta proyectada para un día antes de su primera función.

· Se les solicita a los grupos invitados prever los trámites de visa y permisos para ingresar a nuestro país, pago de derechos e impuestos, a fin de evitar complicaciones, FIETPO no se hace cargo de esos procedimientos, sin embargo de requerir alguna documentación especial, pueden solicitarlo con pertinencia de tiempo.

· Los grupos deben llegar como máximo el 09 de Julio y deberán retornar como límite el 21, Fietpo inicia el 11 y culminan el 19, cualquier circunstancia excepcional les agradecemos nos lo comuniquen.

6. SOBRE EL ALOJAMIENTO Y ESTADIA

· El grupo organizador se encargará de proporcionar alojamiento, alimentación y transporte interno para las actividades realizadas en el marco del evento, desde el día que se les consigna para llegar hasta su salida de Lima.

· La alimentación se realizará en el lugar de alojamiento o en los lugares de presentación. Existen horarios, para las tres comidas: Desayuno. 7.30 a 8.30 am. Almuerzo: 1.00 a 2.30 pm. Cena: 10.00 a 11.30 (Retorno de las presentaciones).

· Se contará con transporte para ir a todas las actividades del FIETPO. No hay transporte para salidas particulares.

· Se proporcionará un horario para coordinar todas las actividades y se tendra en cuenta en sentido estricto para garantizar la seguridad de proporcionarles una buena estadía en Perú.

· El lugar de Alojamiento, puede ser una casa alquilada para tal fin, o un local de alguna institución educativa, se les proporciona colchonetas y frazadas como minimo. Se les solicita traer ropa de cama. La organización siempre esta buscando mejorar las condiciones, esto solo una referencia minima de lo que ya tenemos.

7. SOBRE LAS CONDICIONES TÉCNICAS

· Los lugares de presentación contarán con luces y sonido de ser un escenario para teatro, en caso de otro local alternativo (Colegios u otros) se procura colocar montajes adaptables.

· El escenario central estará acondicionado con una planta de iluminación básica para todos los grupos, debiendo coordinar con el Técnico encargado, para ello deben enviar su planta de iluminación con anterioridad.

· Sobre las especificaciones escenográficas y de utilería se requiere con anterioridad para evaluar su fabricación, de preferencia se requieren espectáculos de fácil adaptación y montaje, pues sólo se cuenta con 10 minutos entre cada espectáculo.

8. SOBRE LAS CONDICIONES DE PARTICIPACION

· Cada grupo participante compromete tres presentaciones en el marco del Festival, y un Taller o ponencia sobre su experiencia.

· El número máximo de integrantes por elenco es de 5 personas, a fin de brindar las condiciones mínimas de alojamiento y alimentación. Los grupos interesados que excedan el número de personas por elenco, deben esperar al cierre de la convocatoria a fin de evaluar los cupos por cubrir, si lo hubiere.

· El tiempo de duración de los espectáculos, no debe exceder los 60 minutos.

· Los grupos participantes deberán enviar con anticipación fotos en alta resolución y material referente al espectáculo, textos y otros, además de las especificaciones técnicas a fin de poder incluir su información en prensa, programas y demás.

· El FIETPO es un proyecto de desarrollo obviamente de carácter social y artístico, no se ofrece incentivos económicos por lo cual se les solicita no hacer proyecciones sobre ello, salvo obtención de financiamiento.

· La preocupación de los organizadores, una vez financiado el evento, esta en lograr colocar funciones con apoyo económico para los grupos, de darse el caso se les informará oportunamente.

9. DATOS ADICIONALES

· GRUPOS NACIONALES: Fietpo promueve la formación de una RED de TRABAJO que articule acciones conjuntas en el marco de actividades de Proyección social del arte y la cultura como mecanismo de transformación y desarrollo, si bien las agrupaciones participantes de FIETPO no perciben un pago por su presentación en FIETPO, su participación les asegura ser parte de esta RED de Trabajo, lo cual les garantiza en el marco de los proyectos de desarrollo que se gestionan ser considerados preferentemente, como ha ocurrido años anteriores.

· GRUPOS INTERNACIONALES: Si bien FIETPO no garantiza una contribución económica, es el afán permanente de Fietpo mejorar las condiciones y procurar una retribución económica mínima como se viene haciendo desde años anteriores, somos conscientes que esto es sólo un detalle para sus costos de traslado, el amor de su participación no lo pagamos más que con nuestro cariño y respeto.

Comentarios

Entradas populares