UN PROYECTO LLAMADO FIETPO

NUESTRO COMPROMISO SOCIAL

Concebimos al Teatro como un arma renovadora que se inmiscuye en el individuo y rescata al ser social, comunitario, colectivo, es decir humano. Desde el instante mismo en que comprendemos que el actor trabaja con su cuerpo, voz y potencial creativo y que el producto artístico final, al que se debe, compromete a un público, nos obligamos a entregar un producto consecuente con las necesidades de comunicación que subyace en el inconsciente colectivo, es por ello que los temas tratados siempre conllevan un reencuentro con nosotros mismos y con esa sociedad utópica que anhelamos. No existen fórmulas en nuestro Teatro, es la sociedad expresada, ventana de apertura, posibilidad, cuestionamiento pero no fórmula, creemos que debemos convertir al Teatro y las Artes en una alternativa, frente a mecanismos enajenantes resignadamente aceptados.

MARCO DE REFERENCIA

El FIETPO es un Proyecto de Desarrollo obviamente sin fines de lucro, organizado por Teatro Sol de Medianoche, inició sus actividades el año 2003 en el Auditorio de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, luego pasaría a realizarse en el Teatro Felipe Pardo y Aliaga, durante el 2004, 2005, adquiriendo el carácter de internacional, creciendo en la cantidad de actividades que promueve, a través del Festival Itinerante, y realizando presentaciones en diversos espacios como el Centro Cultural de España, Centro Cultural ADUNI, Parques Zonales, Parroquias e Instituciones de Apoyo Social, en estos seis años, hemos canalizado alrededor de 1000 actividades artísticas teatrales, y esperamos seguir creciendo. La acción del Fietpo en estos años ha comprometido diversos distritos, como: Comas, Los Olivos, Carabayllo, el Rímac, Cercado de Lima, Villa el Salvador, Ate Vitarte, Salamanca, Santa Beatriz, Breña, Independencia, su consolidación se ha ido dando con el transcurrir de los años, de una experiencia local el año 2003, pasamos a tener invitados internacionales el 2004, para finalmente en el 2005 convertirse en un evento internacional.

La importancia de transmitir la experiencia del Encuentro de Teatro Popular se funda en que permite consolidar los lazos existentes entre los grupos participantes y otros países latinoamericanos, forjados a través de una historia común. Estos lazos nos permiten reconocernos como nación y reconocer, por medio de los grupos, la identidad de cada uno de sus pueblos. Encontramos en el teatro popular primero peruano y luego latinoamericano, en los artistas que lo hacen posible, una vía de comunicación de la problemática social y de las reflexiones que hacen las comunidades en torno a ella. A través del teatro popular es posible conocer los pensamientos y sensibilidades de nuestros pueblos. Por tanto, este intercambio se puede constituir en un canal de comunicación entre los sectores populares de diferentes países y entre los artistas que los representan.

Sol de Medianoche fundado el año 1999, busca potenciar la vocación y la capacidad artística expresiva principalmente en los habitantes de las comunidades menos favorecidas, utilizando el teatro, las artes escénicas, los medios de expresión audiovisual, etc, como instrumento pedagógico, comunicativo y cultural. Se quiere que con dichos conocimientos, los artistas intervengan sólidamente en el fortalecimiento de la organización e identidad social y local.
VII FESTIVAL ITINERANTE Y ENCUENTRO DE TEATRO POPULAR 2009

DEFINICIÓN:
El Festival Itinerante y Encuentro de Teatro Popular, consta de varias etapas; FESTIVAL ITINERANTE, de carácter local nacional y/o, con invitados internacionales propone realizar funciones teatrales en distintos espacios de nuestra capital: Parques zonales, colegios, centros culturales, parroquias, centros de Inabif; los TALLERES PARA LA COMUNIDAD; el FIETPO CENTRAL, que desde el 2008 desarrolla su acción en el distrito de Comas, y los TALLERES E INTERCAMBIO DEL FIETPO.

OBJETIVOS:
El FESTIVAL ITINERANTE y ENCUENTRO DE TEATRO POPULAR “Cultura sin fronteras”, busca propiciar un espacio de encuentro y desarrollo en el que la comunidad en general haga parte de la fiesta del teatro y de las reflexiones que este aporta sobre su problemática social, cultural y económica, llevando funciones a distintos puntos de nuestra capital. Así mismo fortalecer el papel de la expresión artística: teatro como agente constructor de nuestra sociedad, resaltando la búsqueda del bienestar general, el respeto a los derechos humanos y el desarrollo del juicio crítico.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

· Aperturar espacios alternativos de expresión donde podamos reconocernos como seres humanos capaces de sentir y crear.

· Revalorar los entes educativos en el rol cultural que les corresponde. Al educar no sólo para formar excelentes profesionales sino también excelentes personas y excelentes ciudadanos.

· Responder a las necesidades culturales que tienen la ciudadanía en general (Estudiantes), haciendo énfasis en los sectores educativos como agentes de cambio. De esta manera, se propone un evento en el que se cumpla a cabalidad el lema que lleva el proyecto: “Cultura sin fronteras”

· Realizar un intercambio artístico entre Cías. Extranjeras y Nacionales invitadas y los grupos participantes.

· Vincular la realidad y costumbres, a través de sus montajes, de otros pueblos latinoamericanos con la nuestra, acercando los lazos de hermandad que hacen de nuestro continente una gran familia con orígenes y problemas comunes.

· Reconocer las diferentes formas de expresión teatral popular que han tenido lugar en otro país.

· Brindar elementos de formación, investigación y conceptualización acerca del quehacer teatral, a través de la experiencia de las compañías extranjeras invitadas al evento.

· Impulsar el desarrollo de una conciencia crítica frente a la problemática social que vivimos, desde nuestro papel de individuo y destacando la búsqueda del bienestar general.

· Crear un espacio que sirva de análisis de nuestra realidad en su conjunto. A través de los montajes iremos cuestionando y problematizando con el único afán de lograr ese intercambio dialéctico que permita el nuevo conocimiento.

· Impulsar el desarrollo de una mayor producción artística, abriendo espacios y ganándolos para la cultura con espectáculos de calidad, que permita a mediano plazo ser una alternativa de entretenimiento para nuestros niños y jóvenes.

· Resaltar la conciencia social-popular subyacente al arte del teatro, acercando al público en su propio espacio vecinal y entregándole montajes que revaloren la necesidad de pensar en el papel que desempeñan en su comunidad.

· Propiciar el reconocimiento e identificación de la labor anónima de muchos grupos noveles, destacando la necesidad de compartir nuestro aprendizaje para garantizar la entrega de un mejor producto a nuestra comunidad.


BENEFICIARIOS
Los ciudadanos de los distritos donde se plantean las intervenciones.

BENEFICIARIOS DIRECTOS
Los beneficiarios directos son los usuarios de los Talleres, charlas y foros para la comunidad y el público asistente a las actividades del FESTIVAL ITINERANTE y ENCUENTRO DE TEATRO POPULAR “Cultura sin fronteras”, (Estudiantes, amas de casa, trabajadores y jubilados.) el ingreso a las actividades es libre y canaliza funciones en el distintos espacios de nuestra capital, (abiertos, cerrados, convencionales y no convencionales) siempre con proyección a la comunidad, además de funciones en la periferia en asilos, instituciones benéficas y colegios de escasos recursos.

BENEFICIARIOS INDIRECTOS
En primera instancia los vecinos del distrito de Comas y en segunda, por un proceso de movilidad del público en sus actividades cotidianas, la ciudad de Lima, y luego el país, pues contribuimos a la formación de peruanos mas sensibles, con mejores condiciones culturales.
UN PENSAMIENTO ALENTADOR
“El teatro está hecho de raíces que germinan y crecen en un lugar bien preciso pero también esta hecho de semillas esparcidas por el viento siguiendo la ruta de los pájaros. Los sueños, las ideas y las técnicas viajan con los individuos, y cada encuentro deposita polen capaz de fecundar. Los frutos maduran de la necesidad ciega, del trabajo obstinado y del espíritu de improvisación, y contiene semillas de nuevas verdades rebeldes.”

Eugenio Barba

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